Hablemos de menstruación
Por: Psic. Patricia Gutiérrez López
Hasta hace
muy poco tiempo la menstruación seguía siendo un tema tabú, nadie hablaba de
ella y era un tema que como mujeres intentábamos ocultar lo más posible... sin
embargo los tiempo han cambiado y cada vez es más común escuchar a chicas
hablando libremente de su menstruación, así que decidimos aprovechar esta
apertura para resolver todas las dudas que nos han hecho llegar.
La menstruación ha sido relacionada con mil y un mitos (incluso en 800 a.C. los Persas aislaban a las mujeres que estaban menstruando, alejadas quince pasos del fuego y del agua por ser consideradas impuras) hoy en día sabemos que la menstruación es solo la señal biológica que nos indica que nuestro cuerpo es capaz de comenzar a tener bebés (¡ojo! Que el cuerpo esté listo no significa que nosotras estemos listas para ser mamás) La primera menstruación se llama menarquia y con ella da inicio la pubertad, una etapa con muchos cambios físicos y biológicos; por el contrario el último ciclo menstrual, da inicio a la menopausia (que se presenta alrededor de los 50 años)
¿Qué es la menstruación?
Alrededor de los 13 años, los ovarios comienzan a producir óvulos maduros, una vez al mes un óvulo sale del ovario, el útero se prepara por si el ovulo es fecundado por un espermatozoide, si esto no sucede, el ovulo junto con la preparación del útero (llamado endometrio) salen por la vagina en forma de un leve sangrado. Esto es completamente normal y le pasa a todas las mujeres.
La menstruación es un proceso que se repite mes con mes, a esto se le llama el ciclo menstrual. El ciclo de cada mujer inicia con el primer día de sangrado, y suele durar aproximadamente 28 días, aunque puede ser más largo o más corto.
Ahora, la
menstruación no es un proceso que se lleve únicamente en el útero, el cerebro (para
ser más específicos la glándula pituitaria)
también se involucra, los ovarios generan dos hormonas importantes (el estrógeno y la progesterona) sin embargo para que se lleve a cabo la menstruación también son necesarias la hormona foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH), ambas generadas por la glándula pituitaria. Es el cerebro quien manda la señal a los ovarios y a las glándulas para que descarguen las hormonas, éstas a su vez darán la señal al óvulo, que madurará y se desprenderá; si encuentra un espermatozoide se implantará en el endometrio del útero, pero si no, llega la menstruación.
¿Cólicos?
Los cólicos menstruales son dolores en el área del vientre y pelvis que experimentamos las mujeres como consecuencia del periodo menstrual, estos pueden variar de leves a muy graves, los dolores menstruales leves pueden ser apenas perceptibles y de corta duración.
Los cólicos menstruales son causados por las contracciones uterinas que se producen cuando se empieza a desechar la preparación del útero. Los cólicos menstruales no afectan a todas las mujeres, cada cuerpo es diferente y tiene diferentes necesidades.
¿Qué alternativas hay?
Existen varias alternativas para calmar los cólicos menstruales, como mencionamos antes cada cuerpo es diferente y tiene necesidades diferentes, sin embargo aquí hay una lista de opciones que puedes tomar en cuenta
- Hacer ejercicio. Mantenerse en movimiento es una buena alternativa para disminuir los dolores abdominales. Hay mujeres que afirman que la meditación y/o clases de yoga son una buena alternativa
- Almohadilla de semillas. Poner una almohadilla de semillas caliente en la zona abdominal ayuda a aliviar las molestias
- Pastillas de venta libre para aliviar los cólicos.
- Parches para mantener el calor en el área abdominal.
- Bebidas calientes.
- Chocolate amargo.
Si los cólicos son muy intensos acude con un especialista.